martes, 6 de mayo de 2008

Autodefensa


El habla es un modo de comunicación que inventó, descubrió, desarrolló o simplemente adquirió el hombre con el fin de transmitir al otro una idea que era necesaria ser sabida. Hoy en día, el habla se ha convertido en un modo de defensa, de excusa; un recurso que es muchas veces explotado de manera innecesaria por interlocutores que abusan del poder y de la masificación de los medios.

Cuando el presidente de Boca, Pedro Pompilio, salió a decir, luego de la derrota ante San Lorenzo por el torneo local, que “el equipo había sido Light” ¿Cuál era el verdadero fin? ¿Advertir a los hinchas sobre la falta de actitud del plantel o llamarles la atención a los jugadores? La respuesta es: depende. ¿Y de qué depende se preguntará usted? Y depende de la mecánica que mueve al fútbol-negocio...los resultados. Boca redondeó una buena semana con victorias ante Cruzerio y River. Entonces el depende se inclina para el lado de que las declaraciones de Pompilio fueron un alerta a los jugadores, y que las mismas actuaron como un baldazo de agua fría que despertó al plantel.

Ahora bien, si en el caso hipotético de que Boca hubiese perdido ante Cruzeiro y/o River, las palabras del Presidente xeneize habrían sido manipuladas con otro fin: la justificación (Yo avisé que este equipo era light).

La deducción a todo esto es que Pedro Pompilio, en un mal momento, optó por auto imponerse un mecanismo de defensa en vez de salir a respaldar a Ischia y a los jugadores. Conclusión: Habló por hablar, y le salió bien ¿le salió bien?

No hay comentarios: