viernes, 11 de abril de 2008

Tres de oro

Si miramos el Ranking de la FIFA, se podría asegurar que la Selección Argentina vive momentos de gloria: se ubica en el primer lugar desde octubre de 2007. Pero detrás de este jolgorio marketinero e inservible hay una realidad que preocupa en el equipo y se encuentra en el sector inferior izquierdo del campo de juego.

Para platear esta charla hay que tener en claro una cosa: ¿Qué es lo que se necesita?... ¿Un Stopper? ¿Un hombre que complete la línea de cuatro y pase al ataque? ¿Un petiso pero veloz? ¿Un alto pero lento?

Ya es un hecho que el paso de Juan Pablo Sorín por la celeste y blanca cumplió un ciclo al finalizar Alemania 2006. También es un hecho que su posición no era clara. ¿Lateral o volante? ¿Por qué terminaba de centro delantero? De todos modos, esos son argumentos de otra charla. La verdad es que fue el último “tres” de Argentina.

Pasado el mundial y con la asunción de Alfio Basile como técnico, Gabriel Heinze es el hombre que más continuidad tuvo en el puesto a pesar de que en el Mundial su posición era la de segundo marcador central.

¿Es el Gringo el lateral que necesita el equipo? Su rendimiento en ese sector lo llevó al París Saint Germain de Francia, al Manchester United inglés y actualmente al Real Madrid. De todas maneras, tiene el perfil de un zaguero central. El ex Newell’s conforma pero no rinde como lo hacía en el puesto que hoy tiene nombre y apellido: Gabriel Milito.

La segunda alternativa es… ¿Hay un plan B? En caso de que Heinze se lesione o por cualquier motivo no pueda jugar, la Selección Argentina no ha mostrado una variante concreta. Lo que más rápido se puede imaginar es que Nicolás Burdisso, un multifuncional en la defensa, de ubique en el andarivel zurdo. De igual manera, el joven experimentado del Inter de Milán no maneja la pierna izquierda tan bien como la derecha y es el lugar donde se lo vio con menos frecuencia durante toda su carrera.

Otra opción, que todavía no se ha visto, pero que su rendimiento hará que su nombre aparezca en las listas de convocados es Lucas Licht. Actualmente en el equipo revelación de Europa: Getafe. El ex hombre de Gimnasia y Esgrima La Plata no necesitó ponerse la camiseta de algún club grande de fútbol argentino para que sus cualidades se puedan apreciar en el viejo continente. Es un jugador clave en el fondo del esquema de Michael Laudrup que responde en las dificiles.

No hay que olvidarse de Leandro Cufré, que si bien no ha mantenido su nivel, fue el jugador elegido por José Nestor Pékerman para ocupar dicha posición en caso de alguna complicación con Sorín.

En el fútbol argentino la oferta es poca y de bajo nivel, sin menospreciar. Germán Ré de Newell’s Old Boys es lo más sobresaliente. Un paso más atrás, se podría citar al defensor de Independiente, Carlos Matheu, que fue utilizado como lateral en la era Troglio aunque su mejor versión se pudo observar como marcador central.

Volviendo a Europa, la oferta es interesante pero arriesgada a la vez. Se llama Emiliano Insúa hizo las inferiores en Boca y hoy es jugador del Liverpool inglés. Aunque no tiene minutos en el primer equipo su actuación en el Mundial Sub 20 Canadá 2007 fue muy correcta y podría ser una buena opción.

Hay cartas, no muchas pero hay, sólo resta buscar al tres de oro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay q ver quien va de 3 en pekin

Anónimo dijo...

q vaya morel